domingo, 4 de septiembre de 2011

Teoría Ausubel Resumen

Nombre de la teoría: Aprendizaje significativo

Autor: David Paul Ausubel
Principios que explican el aprendizaje:
La explicación del aprendizaje se basa en conocimientos que incluyen conceptos, principios y teorías. Se opone al aprendizaje mecánico, repetitivo y memorístico.

Comprende la adquisición de nuevos significados y requiere condiciones precisas respecto a tres dimensiones: Lógica, Cognitiva y Afectiva.

Implica la relación indisociable del aprendizaje y desarrollo, transferencia lateral: Aplicación del conocimiento a múltiples situaciones concretas.

Transferencia vertical: Solución de problemas y formulación de nuevos principios a partir de los ya poseídos.


Concepto de aprendizaje:

El aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje significativo de materiales verbalmente recibidos.

La esencia del aprendizaje reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo sustancias con lo que el alumno ya sabe.


Pertinencia educativa:

Al hablar de “Pertinencia educativa”, se entiende que lo aprendido sea genuinamente útil al ser humano, a la vez que lo aliente a aprender más y mejor, y a aplicar provechosamente cada nuevo conocimiento. Está teoría es interesante y desde el punto de vista del equipo dependerá en gran medida de las condiciones que se presenten y además de la intencionalidad del alumno hacia el aprendizaje. Cabe destacar el manejo de la plataforma “HDT” cuyas siglas significan “Habilidades Digitales para todos” y que nos puede apoyar en el manejo de las ODAS “Objetos de Aprendizaje” y la presentación de aprendizajes interactivos en base a una planeación previa. Esto con la finalidad de que los nuevos contenidos que se presenten al alumno, sean vistosos y además pueda divertirse con ellos para poder aplicar una parte muy importante de esta teoría que es la interacción con los nuevos aprendizajes para fomentar una intencionalidad visionaria.


Papel del docente y del alumno:

Profesor:

a)     Presentar la información en su forma final, utilizando los esquemas previos del alumno. 
b)    Dar información al alumno para que realice descubrimientos nuevos
c)     Mostrar materiales de forma organizada
d)    Lograr la participación activa del alumno
e)     Interesar activamente a los alumnos en los contenidos curriculares

Alumno:

a)     Recibir la información en su forma final
b)    Descubrir nuevos conocimientos y relacionarlos con los previos
c)     Procesar, asimilar y retener activamente la información
d)    Racionalista, estático y receptivo, organizar jerárquica y lógicamente el conocimiento recibido significativamente.
e)     Su estructura cognitiva debe incluir capacidad intelectual, contenido y antecedentes.
f)     Vinculación sustancial de nuevas ideas y conceptos con su bagaje cognitivo
g)    Requiere componentes motivacionales, emocionales y actitudinales.
h)     Interesarse por los contenidos curriculares


Atentamente

Equipo 5
Aula 11

Al escalar una gran montaña nadie deja a un compañero para alcanzar la cima solo. Tenzing
Gracias Lic. Gabriela Sevilla Pavón y a cada integrante del equipo por la aportación a este Blog de intercambio profesional

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